HISTORIA

  • RESEÑA HISTORICA

    Mediante Ley Nº 23828, el 09 de Mayo de 1984, se crea en el departamento de Tacna el distrito Alto de la Alianza, cuya capital será el centro poblado La Esperanza. El distrito fue redelimitado con Ley Nº27415 del 02 de febrero del 2001.

    La población de Alto de la Alianza tiene sus raíces principalmente en la migración del departamento de Puno y de la zona andina de Tacna.

    El ámbito distrital se encuentra sectorizado por el lugar de origen de la población que actualmente habita en Alto de la Alianza; por ejemplo, el sector de Eloy G. Ureta y La Esperanza está integrado por personas provenientes de departamentos sureños como Moquegua, Arequipa y Cusco; de distritos como Sama, Ite, Locumba; y de las provincias de Tarata.

    El Pueblo Joven San Martín y el Pueblo Joven Alto de la Alianza está formado por pobladores de Tarata, Tarucachi, Candarave y de otros distritos del interior del departamento y de las regiones fronterizas, en su mayoría de Puno. En el caso del Cono Norte, este se encuentra integrado por habitantes provenientes de la región Puno en tanto el Sector 5 por población de Candarave, Tarata así como de otros puntos del país.

    La identidad de la población se pone de manifiesto a través de las diversas costumbres y tradiciones traídas y conservadas de su lugar de origen. En Alto de la Alianza estas costumbres se viven con mayor ímpetu en las celebraciones de los carnavales, Fiesta de las Cruces y en la festividad en honor de la Santísima Virgen de Copacabana, patrona del distrito.

    En los últimos años, las actividades principales de los pobladores altoaliancistas están relacionadas a brindar los servicios de transporte, alimentación y hospedaje además dedicarse al comercio en diferentes rubros.