SEGURIDAD CIUDADANA

  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO DE LA ALIANZA AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

    CENTRAL DE SERENAZGO: 919950650

  • RESEÑA HISTÓRICA DE SERENAZGO

    Siempre dando tranquilidad y seguridad a todos los vecinos Alto Aliancistas

    En el año 1998, en la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza se crea el cuerpo de Serenazgo, para prevenir la comisión de faltas y delitos en el distrito a través del servicio de patrullaje, así como brindar seguridad a las instalaciones municipales y patrimonios públicos y privados.

     

    Desde su creación a la fecha, en la gestión del Alcalde Distrital Señor Demetrio Cutipa Vilca, el servicio que brinda el personal de Serenazgo ha logrado consolidarse como una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia y en la prevención de la comisión de delitos y faltas, que en coordinación con la Policía Nacional a través de las Comisarias de Alto de la Alianza y Gonzales Vigil,  está logrando dar la tranquilidad y seguridad a todos los vecinos Alto Aliancistas.

    En la actualidad, en cumplimiento a la Directiva N°.001-DIRGEN-PNP/EMG y gracias a las reuniones de trabajo del Titular del Pliego Señor Demetrio Cutipa Vilca, el Comisario de Alto de la Alianza, Mayor PNP. Bruzz Becker Vega Muchica, el comisario de la Comisaría Gonzales Vigil, Javier Orlando Chirinos Valdivia y el Abogado Guillermo José Pinto Cuadros, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, se viene ejecutando el Patrullaje Integrado (Policía Nacional Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana) que permite ejecutar labores de patrullaje con las unidades móviles de esta sub gerencia, tripuladas con personal de serenazgo y personal policial, que ha dado mayor respaldo a las intervenciones que efectúa nuestro personal, a la vez que se profundizan los lazos de vocación de servicio conjunto entre las dos instituciones en beneficio de la comunidad.

     

    La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital depende de la Gerencia de Desarrollo Económico Social que se encuentra a cargo del Ingeniero Edwin Rene Rojas Machaca, y en la actualidad cuenta con 48 agentes de serenazgo, cuatro camionetas doble cabina, un automóvil y dos motocicletas, un sistema de video vigilancia con 60  cámaras y una central de comunicaciones, encontrándose su Base Central en el ala norte del Terminal Collasuyo, el número telefónico para la atención de emergencias es el 919050650.

  • VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVO

    DE SEGURIDAD CIUDADANA

    VISION

    “Optimizar el servicio de Serenazgo mediante la aplicación de estrategias adecuadas, para alcanzar los niveles óptimos de seguridad, orientadas a promover confianza en la comunidad”.

     

    MISION

    Ejecutar políticas preventivas de seguridad y organización de la comunidad en materia de Seguridad Ciudadana, con la participación activa y capacitación del personal del servicio y la utilización adecuada de los recursos logísticos asignados, para brindar a la población una situación de paz y tranquilidad en el marco del respeto a los derechos humanos y la normatividad legal vigente.

     

    OBJETIVO

    Brindar servicios de prevención en la comisión de delitos y faltas, protección de espacios públicos y zonas de riesgo, así como participar en operativos multisectoriales y brindar seguridad a la infraestructura municipal.

     

    FUNCIONES DE LA SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

    Conforme el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, aprobado con Ordenanza Municipal Nº 003-2022-MDAA de fecha 10 de marzo de 2022, artículo Nº 134, son funciones de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana:

    • Elaborar proponer e implementar el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana conjuntamente con la Policía Nacional y el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC).
    • Coordinar con las Comisarías PNP del distrito, para el planeamiento y ejecución del patrullaje integrado en base al Mapa del Delito y Mapa de Riesgo y elaborar la Hoja de Ruta en los sectores prioritarios.
    • Realizar el planeamiento y ejecutar el patrullaje municipal (móvil motorizado y a pie) complementándolo con el patrullaje integrado en base al mapa del delito y mapa de riesgos.
    • Mantener en estado operativo el sistema de video vigilancia, ejecutado a través de ellas las acciones de prevención, manteniendo las comunicaciones permanentes con las unidades motorizadas o con serenos a pie para las intervenciones oportunas.
    • Mantener operativo el sistema de comunicación radial, garantizando las comunicaciones oportunas entre el centro de operaciones y los integrantes del patrullaje integrado y patrullaje municipal
    • Controlar el buen funcionamiento de las unidades móviles y motorizadas para garantizar un adecuado patrullaje integrado y patrullaje municipal.
    • Colaborar en operativos conjuntos con la Policía Nacional, Gobernación y otras instituciones vinculadas al sistema de Seguridad Ciudadana, conforme al marco establecido en los planes de Seguridad Ciudadana.
    • Recibir y atender las denuncias verbales, escritas o telefónicas de los ciudadanos que atentan contra la tranquilidad pública, las buenas costumbres y las que contravengan las normas.
    • Apoyar a las unidades organizacionales de la municipalidad que requieran de la fuerza pública para hacer cumplir las disposiciones emitidas.
    • Contribuir en el mantenimiento de la tranquilidad orden, y seguridad del vecindario, en el marco de los planes de acción de Seguridad Ciudadana de las respectivas municipalidades.. 
    • Organizar y ejecutar la vigilancia a pie en zonas estratégicas con personal de debidamente entrenado y uniformado, debiendo reportar las ocurrencias respectivas.
    • Comunicar y colaborar con la Policía Nacional del Perú en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes.
    • Comunicar y coordinar de forma inmediata con la Policía Nacional, Bomberos, Sistema de Atención Móvil de Urgencias, municipalidad y otras instituciones, según se requiera para la atención y el apoyo en las labores de auxilio y evacuación ante situaciones de emergencia o desastres.
    • Colaborar con el cumplimiento de las disposiciones respecto al uso de los espacios públicos.
    • Colaborar en las zonas afectadas por desastres naturales o antrópicos, con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
    • Asumir la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
    • Programar y ejecutar el proceso de fiscalización en la materia que le corresponde.
    • Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
    • Formular y proponer Reglamentos, Directivas y otros dispositivos municipales de acuerdo a sus funciones y competencias.
    • Participar en la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno, ejecutando las acciones que corresponda, dispuesto en la normativa vigente.
    • Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Económico y Social en el cumplimiento de las disposiciones municipales relacionadas a la Seguridad Ciudadana.
  • Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana Alto de la Alianza 2024

    El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito Alto de la Alianza – Provincia Tacna - Región Tacna, presenta el “Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana Alto de la Alianza 2024”, como un instrumento de gestión, orientación y trabajo transversal de las instituciones que integran el CODISEC-AA, para ejecutar las estrategias diseñadas que nos permitan cumplir con sus Objetivos Estratégicos, a fin de reducir el accionar delincuencial en sus diversas modalidades y la violencia familiar que originan la sensación de inseguridad en la población del distrito, afectando su desarrollo económico y social.