SEGURIDAD CIUDADANA

  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO DE LA ALIANZA AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

    ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: 310132

  • RESEÑA HISTÓRICA DE SERENAZGO

    Siempre dando tranquilidad y seguridad a todos los vecinos Alto Aliancistas

    En el año 1998, en la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza se crea el cuerpo de Serenazgo, para prevenir la comisión de faltas y delitos en el distrito a través del servicio de patrullaje, así como brindar seguridad a las instalaciones municipales y patrimonios públicos y privados.

     

    Desde su creación a la fecha, en la gestión del Alcalde Distrital Abogado Jesús Pascual Chambilla Gutiérrez, el servicio que se brinda ha logrado consolidarse como una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia, que en coordinación con la Policía Nacional está logrando dar la tranquilidad y seguridad a todos los vecinos Alto Aliancistas.

     

    En la actualidad, en cumplimiento a la Directiva N°.001-DIRGEN-PNP /EMG y gracias a las reuniones de trabajo del Titular del Pliego Abog. Jesús Pascual Chambilla Gutiérrez, el Cap. PNP. Jorge Luis Grande Celis ex Comisario de Alto de la Alianza y el Abogado Guillermo José Pinto Cuadros Jefe de Seguridad Ciudadana, se está ejecutando el Patrullaje Integrado (Policía Nacional, Comisaría Alto de la Alianza - Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, Área de Seguridad Ciudadana) que permite ejecutar labores de patrullaje mixto con unidades móviles y personal de Serenazgo apoyados por un efectivo policial  que ha dado mayor respaldo a las intervenciones que efectúa nuestro personal, a la vez que se profundizan los lazos de vocación de servicio conjunto entre las dos instituciones en beneficio de la comunidad. Teniendo en la actualidad dos camionetas doble cabina cuatro por cuatro y seis motocicletas para el servicio de patrullaje en todo el distrito.

     

    El Área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital depende de la Gerencia de Desarrollo Económico Social que se encuentra a cargo de la Licenciada Rosa Sánchez Mamani, siendo el Jefe de dicha Área en la actualidad  el Abogado Guillermo José Pinto Cuadros, contando para el servicio con 36 agentes de Serenazgo, dos camionetas 4 x4, doble cabina, marca Chevrolet, seis motocicletas marca Honda, un sistema de video vigilancia y una central de comunicaciones, encontrándose su Base Central en el ala norte del Terminal Collasuyo, el número telefónico para la atención de emergencias es el 310132 y RPM es #052310132.

  • VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVO

    DE SEGURIDAD CIUDADANA

    VISION

    “Optimizar el servicio de Serenazgo mediante la aplicación de estrategias adecuadas, para alcanzar los niveles óptimos de seguridad, orientadas a promover confianza en la comunidad”.

     

    MISION

    Ejecutar políticas preventivas de seguridad y organización de la comunidad en materia de Seguridad Ciudadana, con la participación activa y capacitación del personal del servicio y la utilización adecuada de los recursos logísticos asignados, para brindar a la población una situación de paz y tranquilidad en el marco del respeto a los derechos humanos y la normatividad legal vigente.

     

    OBJETIVO

    Brindar servicios de prevención en la comisión de delitos y faltas, protección de espacios públicos y zonas de riesgo, así como participar en operativos multisectoriales y brindar seguridad a la infraestructura municipal, a través de:

     

    • Ejecutar el servicio de Patrullaje Integrado en coordinación con personal Policial de la Comisaría en todo el distrito, a través de las tres modalidades de patrullaje en Camioneta, motocicleta y a pie
    • Brindar servicios de seguridad preventiva en el distrito Alto de la Alianza
    • Brindar servicios de prevención escolar en las Instituciones Educativas del distrito en coordinación con la Policía Nacional del Perú
    • Ejecutar Operativos de prevención, control y seguridad de espacios públicos en el distrito.
    • Ejecutar operativos preventivos de seguridad a inmediaciones de las instituciones educativas del distrito.
    • Brindar seguridad a las instalaciones municipales.
    • Participar en los diferentes operativos de carácter multisectorial organizados por la Policía Nacional, Ministerio Público, Sub Gerencia de Administración Tributaria, Sector Salud y Sub Prefectura.
    • Ejecutar rondas mixtas en coordinación con las Juntas Vecinales y Policía Nacional de Seguridad Ciudadana.
    • Identificar las zonas de riesgo en materia de Seguridad Ciudadana.
    • Formular y Actualizar el Mapa del Delito y Riesgos con las autoridades correspondientes. 
    • Participar en coordinación con la Policía Nacional en la capacitación y organización de la comunidad para su seguridad.
    • Otras actividades que la Alta Dirección disponga.